La economía del sector manufacturero de la Zona Euro muestra un estancamiento considerable y según registros históricos, es el peor resultado de los últimos 7 años, lo que indica que este sector de esa zona económica sería un ancla al crecimiento antes que un motor. Esto se debe a la creciente incertidumbre generada por el Brexit y la política comercial de los Estados Unidos que afectan la demanda, tanto interna como la de exportación.
Los fabricantes europeos para mitigar el impacto reducen costos, inventarios y dotación de personal, lo que llevaría a que aumente la tasa de desempleo para los próximos meses. El Banco Central Europeo (BCE) está aplicando políticas de incentivo, pero los resultados aun son limitados.
Esto se podría traducir en menos demanda de bienes paraguayos por parte de los países integrantes del bloque y en un menor envío de remesas por el aumento del desempleo.
Fuente: Elaboración Mentu con datos de Markit