En la fecha, la Cámara de Diputados estudiará el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2020 que, luego de los ajustes realizados por el Ministerio de Hacienda y la Comisión Bicameral, tiene un incremento de 0,7% con relación al anteproyecto inicial presentado y es superior en 7,6% al PGN 2019, ascendiendo a un total de ₲.86,2 billones.
Comparando con el presupuesto vigente, se visualizan incrementos de 12,2% para Hacienda, 6,1% para Educación, 5,1% para Salud, 4,3% para Obras Públicas y 5,1% para el Ministerio del Interior (MI). Al contrastar con el anteproyecto inicial, el aumento de ₲.631,9 mil millones se explicaría en parte por el crecimiento de 0,3% en los recursos destinados al MI.
La Cámara de Diputados propondría nuevas modificaciones: recortes en el MH, en el Parlasur y en la Corte Suprema de Justicia, y analizará propuestas de aumentos. Para retomar la senda hacia el equilibrio fiscal, el PGN debería ser aprobado sin aumentos y reflejando mejoras en la calidad del gasto.
Fuente: Elaboración Mentu con datos del MH y del Congreso Nacional