La Administración Nacional de Electricidad ha informado acerca del cronograma de contratación de potencia previsto por cuatro años (2019-2022) de la ITAIPÚ Binacional, con lo que espera obtener la energía necesaria para satisfacer la demanda interna.
Con esto, Itaipú contribuyendo con el Estado en concepto de royalties y gastos de explotación, que sumaron ₲.3,4 billones, 12,4% del total de ingresos percibidos a octubre de 2019.
La definición del cronograma contempla un aumento promedio de 10,5% de la energía contratada, con lo que no realizarían aumentos en los precios de energía eléctrica para los usuarios. Mediante esta definición se formalizaría el contrato entre la ANDE y la Itaipú, donde también se prevería la posibilidad de aumentos de potencias en caso de nuevas demandas.
Obtener toda la energía que necesita el país es fundamental, pero también se requiere mejorar la distribución de modo a garantizar la provisión de la misma a las familias y empresas.
FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DE LA ANDE.