Debido al exceso de demanda de carne bovina brasileña por parte del mercado asiático, el precio de ese producto registró incrementos por la mayor exportación, como también por la menor de oferta de ganado en el mercado interno del Brasil.
Al respecto, a los efectos de mantener los precios y de expandir la oferta local, el Estado de Mato Grosso do Sul compraría unas 50.000 cabezas de ganado de Paraguay, para su faena. El pedido de adquisición ya está hecho y solo faltaría la autorización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) del Brasil para concretar la compra, lo que representaría una oportunidad para los productores, en especial para los de zonas limítrofes.
Uno de los principales negocios del mercado paraguayo ha sido la venta de carne bovina, no así de ganado en pie. No obstante, entre el 2015 y el 2018 se exportó más de 2.500 animales por un valor cercano a USD 6,8 millones, especialmente para mejora de genética, destacándose Ecuador, Bolivia y Argentina como los principales destinos.
FUENTE: U. HORA / ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DE PENTA