Por la Ley N°6.389/19 de la reforma tributaria ha entrado en vigencia el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), el cual dispone de un régimen simplificado denominado RESIMPLE.
Las empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el IRE podrán optar por el RESIMPLE cuando sus ingresos anuales no superen los Gs. 80 millones. Dicho régimen pretende fomentar la formalización de los pequeños negocios ofreciéndoles ciertos incentivos, como la posibilidad de no ser contribuyentes del IVA y realizar una única declaración anual para la liquidación del impuesto.
El éxito de la actual medida dependerá del establecimiento de las medios adecuados para que todas las empresas ubicadas en cualquier parte del territorio nacional puedan acceder de forma fácil y rápida al registro correspondiente.
Actualmente, las Mipymes representan cerca del 90% de las empresas en el país. Sin embargo, según el registro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a octubre de 2019, solo unas 3.827 cuentan con cédulas Mipymes, dejando en evidencia el alto grado de informalidad con que operan las empresas bajo esta categoría.