Según el último informe de la BVPASA, al cierre del año 2019, el mercado de bursátil registró un nuevo récord en el volumen de operaciones, alcanzando USD 1.025 millones (Gs. 6,34 billones), 66% más que el volumen operado en el año 2018.
En la última década, las negociaciones realizadas en la BVPASA han crecido rápidamente, registrando un crecimiento promedio de 38%, dada la variedad de instrumentos para obtener financiamiento y los mayores retornos ofrecidos a los inversionistas. Cabe resaltar que, con el paso de los años, el mercado secundario fue ganando un mayor protagonismo y dinamismo, pasando de representar solo un 14% en el año 2010, a aportar cerca del 50% del total negociado en el 2019.
Actualmente, el volumen operado representa 2,7% del PIB del Paraguay, 2,2 p.p. más que 5 años atrás, aunque sigue mostrando el bajo nivel de desarrollo del mercado de valores. En cuanto a los instrumentos negociados, cerca del 90% son instrumentos de renta fija, mientras que lo restante corresponde a acciones, que no alcanzan altos volúmenes de negociación debido a que todavía son pocas las empresas paraguayas dispuestas a abrir su capital al mercado.