Feb 7, 2020 | Pulso financiero

Ingreso promedio de la población ocupada decrece afectando al consumo

Los ingresos  de las personas determinan su capacidad de adquirir los bienes y servicios que precisan, es decir, de consumir. El consumo tiene un rol relevante dentro de la economía, ya que su evolución incide en el dinamismo de la misma.

El 2019 fue un año complejo para Paraguay debido a los diferentes shocks recibidos que repercutieron en el consumo local. Este último de crecer interanualmente 7,1% en el primer trimestre del 2018, había registrado un crecimiento de 2,8% en el tercer trimestre del 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta situación, refleja cómo la difícil situación económica que enfrentó el país se trasladó a los ingresos de las personas, y, por ende en su consumo. El ingreso real promedio mensual de la población ocupada en el tercer trimestre del 2019 fue de Gs.2.328.500, cifra 5,9% menor a lo registrado un año atrás.

Es de esperar que con un buen desempeño agrícola, la reactivación de la economía en el 2020 mejore el ingreso de la población, con lo que el consumo podría recuperar cierto ritmo desde finales del primer semestre.

 

Pulsos relacionados

Pagos con código QR superan los 7 millones en el primer trimestre​

Durante el mes de marzo de 2025, se registraron 2.526.399 compras realizadas a través de código QR en Paraguay, que totalizaron PYG 449,4 mil millones (USD 56 millones). De esta manera se observó un incremento interanual del 45% en la cantidad de operaciones y del 62%...