La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al Covid-19, al respecto, en Paraguay, el Gobierno suspendió las actividades educativas y eventos que aglomeren personas por un periodo de 15 días, medida que tendría efectos en la economía.
El comercio, los hoteles y restaurantes emplean a aproximadamente 1 millón de personas, a las que la menor dinámica afectaría directamente. Las instituciones financieras tendrían mayor demanda de créditos y la morosidad podría aumentar, mientras que las empresas que venden productos químico-farmacéuticos aumentarían sus ventas.
A nivel internacional, debido a la incertidumbre, el dólar se fortalece frente a otras monedas, lo que presionaría al alza de los precios de los bienes importados, disminuyendo sus importaciones afectando las recaudaciones aduaneras locales. Por otro lado, la presión a la baja de los precios de los commodities agrícolas limitaría el ingreso de divisas. Teniendo en cuenta esto, se espera que, durante el mes de marzo, la dinámica comercial se retraiga afectando el crecimiento del primer trimestre del 2020.