El Banco Central del Paraguay (BCP), con intención paliar los efectos del Covid-19 en la economía, amplió hasta el 31 de diciembre del 2020 el régimen excepcional de formalización de renovaciones, refinanciaciones y reestructuraciones de créditos otorgados tanto a personas físicas como jurídicas que al 29 de febrero no presenten un atraso superior a 30 días. También se interrumpirá el plazo de mora, pudiendo realizarse en cuotas y con periodos de gracia de hasta un año.
En cuanto al encaje legal, se decidió establecer una tasa de 18% sobre los depósitos en moneda nacional de 2 a 360 días, que podría ser distribuida en 16% es encaje normal y 2% es encaje especial. Por otro lado, el encaje legal se reduce a 0% para operaciones de más de 360 días.
Los bancos y las empresas financieras podrán solicitar a la Gerencia de Operaciones y Pagos (GOP) la disposición de los recursos depositados en encaje especial para la concesión de créditos nuevos destinados a los sectores mayormente afectados ante la situación sanitaria actual.