Debido a la propagación del Covid-19 que se está dando en Europa, la demanda de carne bovina se ha reducido 15,4% interanualmente en febrero. Paraguay exporta dicho producto a Italia, Suiza, Alemania y Países Bajos, por lo que el menor nivel de consumo en el bloque afecta a los envíos a los mismos. Según referentes del sector, algunos importadores europeos cancelaron los contratos para los próximos envíos.
Por otro lado, en los dos primeros meses del año, las exportaciones de carne bovina se concentraron especialmente en tres mercados: Chile, Rusia e Israel, que sumaron el 74% del valor de los envíos. El último país citado decidió parar sus operaciones con Paraguay y el equipo de faena Kosher se retiró del país.
Cabe destacar que Chile, el principal comprador de carne bovina del país, con el 38,3% de los envíos del bimestre enero-febrero, también está siendo afectado por el coronavirus. Si este país frena su demanda, podría registrarse una significativa disminución en las exportaciones de carne.