Según el Índice de Gerentes de Compras (PMI) Manufacturero Caixin, para el mes de marzo de 2020, la actividad manufacturera mostró un repunte, luego de un febrero con pésimos resultados debido a los efectos del Covid-19.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China indicó que la recuperación se debió a las políticas adoptadas para la prevención y control del Covid-19 y a una mejora importante en la demanda interna. Sin embargo, se espera que la demanda externa disminuya debido a los efectos que está produciendo la pandemia a nivel mundial. Este resultado positivo en China sorprende al mercado debido a que no se esperaba una recuperación tan rápida. No obstante, el crecimiento de China estaría condicionado por la dinámica exterior.
De esta manera, China muestra una sorprendente resiliencia a los efectos nocivos del Covid-19, por lo que sería interesante evaluar los factores económicos y políticos que permitieron que se de la rápida reacción, y rescatar aquellos que son replicables en la realidad paraguaya.