Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en febrero del corriente año, las utilidades a distribuir de los bancos cayeron 12,4% interanualmente, sumando Gs. 397,2 mil millones. Si bien BNF, Itaú y Continental se mantienen como líderes en materia de utilidad, representaron en conjunto 59,1% del total, cediendo 4,2 puntos porcentuales (p.p.) de su cuota de mercado.
El resultado del sistema se debería al menor ritmo de crecimiento de la cartera de créditos que varió solo 0,02% mensualmente y 8,1% comparada con su nivel de febrero del 2019, tasa última que es 9,5 p.p. menor a la de un año atrás. A ello se suma que la morosidad aumentó levemente de 2,78% a 2,80%.
Las cifras de utilidad y cartera, que ya mostraban una desaceleración del ritmo de crecimiento, fueron recogidas hasta febrero de este año, por lo que no muestran aún el impacto del paro de actividades económicas a causa del Covid-19 ni el de las medidas anunciadas a modo de mitigar los efectos del mismo, por lo que es de esperar que la tendencia negativa continúe en los próximos meses, junto con el mayor riesgo que significa el contexto actual.