La agencia internacional Moody’s realizó un recorte de 2,8 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento económico de Paraguay que sería de 0,7% en el 2020, siendo la principal razón del ajuste el impacto económico que causaría el Covid-19 en la economía local, que así estaría creciendo por segundo año consecutivo por debajo de su promedio anual que fue de 4,1% durante el periodo 2014-2018.
Según la calificadora, las medidas contracíclicas adoptadas contribuirían a mitigar en parte los efectos económicos de la enfermedad. Sin embargo, el paquete de medidas que prevé la asunción de una deuda por USD.1.600 millones, parte importante de los cuales sería destinada a gastos en salud y al pago de reposo de los trabajadores, conduciría a que la deuda pública aumente al 27% del Producto Interno Bruto (PIB) y a que el déficit se ubique en torno al 4%.
Adicionalmente, el cierre total de fronteras con Brasil así como la contracción 1,6% esperada para el mismo, y el cierre parcial de los puestos limítrofes con Argentina, que sigue en crisis económica, afectarían el comercio exterior paraguayo.