Según expresiones del Ministro de Hacienda, el impacto causado por el Covid-19 en la economía paraguaya tomando en cuenta el esfuerzo estatal para mitigarlo sería del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significaría unos USD.2.800 millones considerando el PIB corriente estimado inicialmente para el 2020, mientras que las medidas adoptadas desde el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay se traducirían en un déficit aproximado del 5% del PIB.
Entre las medidas de política fiscal se destacan la asunción de créditos por USD.1.600 millones, la creación de un Fondo de Emergencia Sanitaria y de un Fondo Social por hasta USD.300 millones. Por el lado de la política monetaria la reducción del encaje legal y la disponibilidad del 7% y 9% del mismo en moneda nacional y extranjera, respectivamente, pretende aumentar la liquidez en el mercado.
Si bien estas medidas son necesarias para mitigar el impacto, en el plazo inmediato son necesarias medidas que incluyan a los sectores menos formalizados, y, en el mediano plazo, es preciso realizar cambios estructurales en la composición del gasto estatal para converger hacia el equilibrio.