Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mes de febrero del 2020, el promedio de las tasas activas de los créditos en moneda nacional (MN) del sistema bancario fue de 15,23%, mientras que el correspondiente a los préstamos en moneda extranjera (ME) fue de 7,67%.
Si bien el promedio de las activas en MN disminuyó 0,07p.p. en relación a febrero del pasado año, presentó un aumento mensual de 0,35p.p. respecto a enero. Por su parte, el promedio en ME extranjera disminuyó en 0,50 p.p. interanualmente y 0,41 p.p mensualmente. Es de destacar que el promedio de tasas de préstamos para el desarrollo y comerciales aumentó.
De esta manera los ajustes realizados en la tasa de política monetaria (TPM) en el 2019 han tenido aun limitados efectos. Se espera que con la reducción hasta 2,25% realizada en marzo del corriente se de una mayor accesibilidad de créditos. Sin embargo, es probable que esto no sea suficiente considerando la baja en las utilidades de los bancos y el mayor riesgo que conlleva conceder préstamos en estas circunstancias.