A fin de aumentar la liquidez en el mercado y canalizar recursos hacia sectores afectados por el Covid-19 el Gobierno anunció la constitución del Fideicomiso previsto en la Ley 6524/20 de Emergencia, que será administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y estará orientado especialmente a las Mipymes.
Dicho fondo estará compuesto por USD.100 millones provenientes del préstamo concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, a los que sumaría el 20% de las utilidades del Banco Nacional de Fomento, recursos que serían utilizados para otorgamiento de garantías; la percepción, custodia, inversión financiera, concesión de préstamos, compra de cartera, entre otros. Adicionalmente, se prevé un aumento de USD.100 millones para el Fogapy, Fondo de garantía para Mipymes, que permitirá emitir garantías por hasta USD. 500 millones.
Cabe mencionar que con estos instrumentos se llegaría a aproximadamente el 50% de las Mipymes existentes en Paraguay, y que parte importante no podrá acceder por su gestión menos formal, por lo que se requiere de medidas que cubran este aspecto.