En cuanto a producción, el año 2020 sería satisfactorio para la soja en Paraguay, ya que se estima una cosecha de 10 millones de Ton, de las cuales, 18% fue exportado en los primeros tres meses, mientras que el USDA estima un total de 5,9 millones toneladas a ser exportadas en el año.
Pese a la coyuntura actual, que ocasionó la caída de los precios de la oleaginosa en la bolsa de Chicago, en Febrero y Marzo su exportación registró incrementos interanuales de 1,5% y 8,9% en valor, en cuanto al volumen los aumentos fueron de 4,2% y 14,8%.
El valor de las exportaciones de los granos de soja en el primer trimestre registró una disminución interanual del 15,7%, este descenso se debería a los mínimos envíos realizados en Enero, ya que debido a la siembra tardía, la cosecha de la zafra 2019/2020 se retrasó.
Cabe mencionar, que los rendimientos positivos de esta zafra compensarían en parte la volatibilidad de los precios en la bolsa de Chicago, y las divisas obtenidas por las exportaciones de soja contribuirían a la reactivación de económica.