En tiempo de incertidumbre económica, la tendencia de la cotización del dólar es una variable relevante para las decisiones de negocios. Al respecto, el índice dólar muestra una tendencia creciente, al cierre de la primera quincena del mes de abril. Esto se debió principalmente a que durante los últimos días, el horizonte más largo e incierto respecto a la recuperación, motivó a que los inversionistas aumenten la apuesta por activos de refugio, lo que fortalece a la moneda norteamericana con relación a las monedas de otros países.
Con respecto al guaraní, al cierre del 17 de marzo de 2020, la cotización referencial fue de Gs.6481./USD. Si bien en los últimos días la cotización se mantuvo prácticamente sin cambios, esto se debió a la compras netas realizadas por el Banco Central del Paraguay para suavizar los picos de tipos de cambio.
Un dólar alto en tiempo de incertidumbre favorece las exportaciones. No obstante, las importaciones se verían afectadas, y, con ello los precios. Por otro lado, la presión al alza podría ocasionar que el país enfrente un sobrecosto por los intereses por los créditos que paga en concepto de préstamos o bonos internacionales.