El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) por cuarta vez desde mediados de marzo, en esta ocasión en 100 puntos básicos (p.b) situándola en 1,25%.
Esta medida pretende propiciar la concesión de más créditos por parte del sistema financiero, bajo el supuesto de que abarataría el costo de los mismos beneficiando a aquellos agentes afectados en mayor medida por la crisis causada por el Covid-19. El Comité fundamentó esta reducción en la incertidumbre sobre la temporalidad del aislamiento y el paro de actividades, en la reducción de la producción mundial manufacturera y de servicios, así como en el menor dinamismo del comercio internacional, hechos que afectan la situación financiera de las empresas.
Si bien esto ayudará a que ciertos sectores accedan a los créditos, es importante tener presente que los requisitos, las dificultades para justificar los ingresos futuros y el mayor riesgo del mercado que aumenta los controles, siguen dejando a muchos sin posibilidad de verse beneficiados por estas medidas.