El Indicador de Clima Económico (ICE) en América Latina de la Fundación Getulio Vargas (FGV) registró una leve mejoría, pasando de 43,2 puntos negativos a 39,3 puntos negativos entre el tercer y cuarto trimestre de 2020. El ICE ha avanzado en todos los países, excepto en Argentina y Brasil.
A pesar de ello, los indicadores de todos los países analizados se mantienen en niveles desfavorables, aunque las expectativas tienden a mejorar.
En cuanto a los principales problemas que afectan a Latinoamérica se encuentran: la falta de innovación, la infraestructura inadecuada, la corrupción, el aumento de las desigualdades de ingresos, la demanda insuficiente y la falta de confianza en la política económica.
Paraguay tuvo el mejor clima económico de la región. No obstante, la corrupción, la falta de mano de obra calificada, la demanda insuficiente y la falta de innovación son factores estructurales que no permitirían el mejoramiento del clima de negocios posterior a la superación de la pandemia.
.png)
![]()
