La contracción económica, la depreciación de las monedas frente al dólar que desincentiva la importación y las bajas registradas en el nivel del caudal hídrico del río Paraguay y Paraná contribuyeron a que noviembre las importaciones cayeran 13,7% y su acumulado de enero a noviembre sea 13,1% menor al mismo periodo del pasado año.
La menor dinámica de las importaciones condujo a que en noviembre se haya registrado una caída de 9,1% interanual, con la que los ingresos aduaneros acumulados de enero a noviembre de se redujeron 11,5% interanualmente. Esto reflejaría la contracción que se dio en todos los ámbitos económicos así como la debilidad de la demanda interna.
No obstante, las medidas de reactivación posibilitaron que, en el onceavo mes las recaudaciones aduaneras se incrementaran 0,6% respecto al mes inmediato anterior. Así, noviembre se ha situado como el segundo mes de mayor recaudación desde el inicio de la pandemia y la cuarta mejor recaudación de los meses de noviembre en los últimos nueve años.
.png)
![]()
