Ante el retorno de las actividades en los diversos sectores de la economía, la necesidad de financiamiento ha aumentado. El total de créditos otorgados en el sistema bancario ascendió a Gs. 101,6 billones, que, si bien es 8,4% superior en relación al mismo mes del año pasado, también es 1,86 puntos porcentuales (p.p.) inferior al crecimiento del enero del año pasado, demostrando menor dinamismo.
Considerando los diferentes rubros, además de otros sectores, la cartera dirigida a la construcción fue la de mayor incremento interanual, con 41,7%, seguida de aquellos créditos destinados al servicio personal que presentaron un crecimiento de 29,8%. Sin embargo, los créditos destinados a la agricultura, ganadería, comercio y servicios presentaron más del 50% del total de la cartera.
Por su parte, la tasa de morosidad, al primer mes del 2021 esta ascendió a 2,54%, cifra 0,06 p.p. inferior a lo registrado en el mismo mes del año anterior, lo cual puede explicarse por el crecimiento de la cartera de créditos.
.png)
