Al mes de febrero el balance operativo del sector público fue positivo de Gs.823,6 mil millones, del mismo se realizaron inversiones por Gs.608,1 mil millones, dejando Gs.215,5 mil millones como superávit fiscal acumulado.
Este resultado fue posible mediante el incremento de 9,7% de los ingresos totales, sostenido principalmente por los otros ingresos, con 46,9% de variación, entre los que se encuentran las regalías de las binacionales, que no incluyen la compensación por cesión de energía la cual sigue presentando cifras inferiores interanualmente a causa de la menor producción de energía. Los ingresos tributarios también presentaron un incremento de 1,5%, que reflejaría la gradual recuperación.
Ello fue complementado por la contracción de 1,8% de los gastos totales, en la que destacan las reducciones de 23,3% de los intereses y de 8,5% de las donaciones. Por su parte las remuneraciones crecieron 2,3%. No obstante, en los próximos meses el Estado debería seguir financiando la contención de la crisis sanitaria y la recuperación económica para lo cual el control de los gastos será fundamental.
.png)
