La sequía, que tomó mayor fuerza durante el primer mes del año, repercute en el sector ganadero al afectar las pasturas y la producción de maíz, alimentos para el ganado de pie, lo que genera sobrecostos al sustituir los mismos con otros balanceados.
Bajo estas condiciones de escasez de alimentos y agua, el peso de los animales disminuye, afectando la producción carne así como los precios obtenidos por los productores, que venden animales antes de lo previsto.
De esta manera, la faena del ganado bovino en el 2021 alcanzó 2,1 millones de cabezas. Se estima que la faena para el mes de enero estaría en niveles similares a enero del año pasado, alrededor de 145 mil cabezas de ganado. Sin embargo, la faena futura dependerá de las lluvias esperadas en los próximos meses
Así también, según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Lácteos (CAPAINLAC), la producción de leche decreció 10% aproximadamente. No obstante, el mercado la producción sigue por encima de la demanda local y existen reservas necesarias para subsanar la baja producción hasta marzo del corriente.


