Petróleos Paraguayos (Petropar) en concordancia con el Equipo Económico Nacional anunció que no subiría el precio del combustible durante el mes de febrero pese a la suba de los emblemas privados.
Sin embargo, mantener el precio por un tiempo mayor al anunciado no sería sostenible según afirman desde el directorio de la estatal teniendo en cuenta que la reposición lo harían a costos mayores, lo que generaría perdidas.
Ante propuestas para la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el precio del combustible, la SET había rechazado esta posibilidad alegando la limitada efectividad que tendría.
El precio del combustible tiene una alta dependencia a los precios internacionales y al tipo de cambio, ambos factores externos por lo que una reducción del ISC atenuaría, mas no impediría la suba, añadiendo que el impuesto cobrado al momento de la importación del diesel común tipo III (el más sensible para el mercado a nivel logístico) es un monto fijo de 680 gs/litro independientemente al precio internacional del mismo.


