Al cierre del ejercicio 2021, el valor acumulado de los depósitos en el sistema bancario se ubicó en Gs. 127,3 billones, cifra 6,9% superior a de cierre del año anterior.
Dicha tasa de crecimiento interanual es la segunda más baja registrada en los últimos dos años, y es en parte un reflejo del cambio en las condiciones de la economía hacia el último trimestre del 2021, caracterizado por el aumento de la inflación en los principales bienes.
El análisis por tipo de divisa verifica la incidencia que el tipo de cambio tuvo en los depósitos en moneda extranjera, que crecieron más que los depósitos en moneda nacional, cuyo incremento pasó a ser de un dígito en lugar de dos por segundo mes consecutivo. Por el lado del tipo de depósito, los de mayor crecimiento en relación al ejercicio anterior han sido los depósitos en cuenta corriente (15,4%), seguidos de los de plazo fijo (14,2%), mostrando así la preferencia de los agentes por la disponibilidad de sus recursos.
Con las bajas tasas de interés pagadas a los depósitos y la pérdida del poder adquisitivo, la tendencia a la baja del dinamismo de estos podría continuar en el 2022.

