En el inicio del año, el escenario inflacionario verificado en varias economías de la región y del mundo se refleja en las importaciones locales. De esta manera, el indicador que mide la inflación interanual de bienes de consumo importados excluyendo frutas y verduras continúa escalando, alcanzando 10,8%. Este dato es el más alto registrado desde mediados del año 2003.
La situación del fortalecimiento del tipo de cambio, cuya cotización referencial cerró el 15/feb en Gs. 6.947/USD, continuaría en el corto plazo, pese a las mayores intervenciones del BCP, e incidiría negativamente en esta situación. Ello sucede debido a que las dificultades persistentes en las cadenas logísticas a nivel global y nacional por el alto costo de los fletes, las dificultades en la provisión de insumos y la bajante hídrica efecto de la sequía siguen afectando a la cadena de precios de los bienes importados.
Por tanto, los precios de estos bienes de consumo, equipos de informática, vehículos, electrodomésticos y otros, seguirían subiendo por un tiempo más, en tanto se restablecen las cadenas de suministro y se normalice el comportamiento del dólar.


