Tras las prohibiciones de exportación de productos agrícolas en Rusia e India, en paralelo con la esperada interrupción en la siembra y cosecha de Ucrania, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) advirtió que la inseguridad alimentaria mundial podría aumentar en los próximos meses.
El efecto inmediato hará que los mercados emergentes se desaceleren debido a la reducción en los flujos de capital. La entidad espera una caída de los flujos no residentes desde USD 1,68 billones registrados en el 2021 a USD 972 mil millones en el 2022. Dicha cifra se reduciría a USD 645 mil millones si se excluye a China del análisis de flujos de capitales.
México, Argentina y Venezuela serán los países latinoamericanos con expectativas de incrementos en sus flujos totales. Sin embargo, la variación sería en menor proporción con respecto a periodos anteriores.
Por último, se prevé que los flujos hacia Brasil se reduzcan alrededor de la mitad, lo que podría impactar negativamente en inversiones dentro del país vecino, lo que podría afectar a la economía paraguaya.


