El Banco Mundial (BM) ajustó sus perspectivas de crecimiento global para el corriente de la estimación de 4,1% previsto a inicios de año a 2,9%. Así también, proyecta un crecimiento de 2,5% para Latinoamérica y el Caribe y de 0,7% para Paraguay
Luego de la recesión causada por la pandemia, la economía mundial se enfrenta al desafío de una alta inflación y un bajo crecimiento al mismo tiempo, aumentando el riesgo de estanflación, fenómeno que no se ha visto desde la década de 1970.
La pandemia tuvo un impacto negativo en el crecimiento de los ingresos y en la pobreza a nivel mundial, especialmente en economías en desarrollo, cuestiones que se agravaron con los conflictos en Ucrania, provocando aumentos en los precios de los productos básicos, perturbaciones en los suministros, lo que acelera la inflación y genera condiciones financieras más restrictivas.
El BM estima que el ingreso real per cápita en 2023 seguiría por debajo de los niveles de pre pandemia en un 40% de las economías emergentes.


