Al cierre del quinto mes del año, las exportaciones totales alcanzaron la cifra de USD 5.612,3 millones mientras que las importaciones USD 5.806,5 millones dejando un saldo de la balanza comercial deficitario de USD 194,2 millones.
Las exportaciones totales en valor se incrementaron 0,9% en comparación al mismo periodo del año pasado, debido a los mayores envíos en valor del aceite de soja y la carne que se incrementaron en 70,7% y 14,8%, lo que refleja el alza de los precios internacionales. Cabe mencionar que en volumen, las exportaciones de carne se redujeron 4,5% interanual, explicado en parte por la disminución de los envíos a Rusia.
Por el lado de las importaciones, los productos de mayor incidencia fueron las maquinarias, motores y aparatos, gasoil y la nafta.
Una balanza comercial deficitaria significa que salen más dólares de la economía que los que entran, por lo que el tipo de cambio se ve afectado, lo que obliga al Banco Central del Paraguay a tener una mayor intervención en el mercado cambiario.


