A mayo, las utilidades a distribuir del sistema bancario totalizaron Gs. 1,44 billones, cifra que es equivalente a USD 210,3 millones al tipo de cambio del cierre del mes (Gs. 6.859/USD). Así, el resultado acumulado tuvo un aumento de más del 40% en términos interanuales.
Dicho incremento se debió en parte a las variaciones positivas de los diferentes márgenes, con excepción del de operaciones por cambios y arbitraje. En ese sentido, el margen financiero se incrementó aproximadamente 20% interanual, reflejando la dinámica positiva de los créditos en una coyuntura compleja. Por su parte, el margen por servicios creció 7,7%, mientras que el margen por valuación se ubicó en el plano positivo.
El nivel de los ingresos extraordinarios netos, superior en 1,1 veces al del año anterior y la mejor gestión de los gastos administrativos, contribuyeron al resultado.
Si bien el aumento de las previsiones en más del 20% contrarrestó parte de las ganancias, las cifras finales posibilitaron mejoras interanuales de los ratios de rentabilidad, que se ubicaron en 2,16% (ROA) y 13,68% (ROE).


