El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió las conclusiones de la Misión que visitó Paraguay en los meses de marzo y abril del corriente, señalando que luego de 3 años de continuos shocks externos, la economía paraguaya enfrenta desafíos en el 2022.
La política fiscal contra cíclica mitigó y atenuó el impacto de estos shocks desde el 2019, a costas de una elevada deuda pública y “colchones fiscales” agotados. Ante este hecho, el FMI sostiene que el compromiso de la regla fiscal debe mantenerse, especialmente en los periodos pre electorales, para mantener la credibilidad fiscal.
La reconstrucción de un espacio para maniobra fiscal es aún más importante si se considera la necesidad de inversión en sectores determinantes para el crecimiento inclusivo a largo plazo como educación, salud, infraestructura básica y resiliencia al cambio climático.
Debido a la matriz energética favorable, Paraguay cuenta con oportunidades de una transición hacia políticas sustentables que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.


