Al sexto mes del año, el valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se incrementó 19,7% interanual y el las manufacturas de origen industrial (MOI) creció 26,6%
En cuanto al volumen exportado, las exportaciones de MOI crecieron 11,6%, mientras que los envíos de las MOA se redujeron 1,4% ante la menor disponibilidad de materia prima local, señalando que los altos precios internacionales inciden en el dinamismo del sector.
Entre los productos con mayor incidencia dentro de las exportaciones de manufactura se encuentran la carne bovina, el aceite de soja, insecticidas, fungicidas y herbicidas, resto de arrabio, fundición hierro o acero y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.
El 57% de las exportaciones registradas provino de la manufactura fabril y la agroindustria en el primer semestre, que ganaron participación ante la merma productiva primaria. La manufactura representa 19,6% del PIB y se estima que tendrá un crecimiento de 0,4% en el corriente año. Estos datos señalan la importancia de contar con más políticas orientadas al sector.


