A julio, las importaciones por régimen aduanero totalizaron USD 8,15 millones, el cual es 26,3% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Las mismas fueron impulsadas principalmente por las de régimen general y el de turismo.
Según las cifras, la variación de las importaciones del régimen de turismo se incrementaron 26% al séptimo mes del año, lo que podría estar reflejando un efecto estadístico considerando la gradual apertura de la economía en el 2021.
Por otra parte, pese a que las reimportaciones (la devolución de los productos al país que no pudieron ser vendidas en el exterior), tienen una incidencia de 0,1% dentro de las importaciones, el incremento interanual de las mismas fueron de 214% lo que podría indicar el menor desempeño de los productos nacionales en el exterior debido al deterioro de la coyuntura mundial.
Mayores trabas en el comercio internacional y inflación al alza podrían continuar incidiendo en el valor de las importaciones futuras afectando a los términos de intercambio.


