En definitiva, los vaivenes de la situación económica local a lo largo de estos meses se han reflejado en los resultados de las aseguradoras a lo largo del ejercicio 2021/2022, presentando dificultades para consolidarse.
Así, el ejercicio cerró con un resultado total de Gs. 165,5 mil millones, una baja del 35% en comparación con el periodo anterior. Dicho dato es el menor de los últimos cinco ejercicios.
El crecimiento de 11,5% de las primas netas ganadas, que alcanzaron Gs. 2,3 billones, se verificó debido al aumento de las primas directas y al mayor registro de primas reaseguros en el mercado local. No obstante, el incremento de siniestros netos ocurridos fue de casi un 30%, pese al recupero de gran parte del gasto en siniestros. En ese sentido, el difícil escenario agrícola registrado durante gran parte del 2022 incidió en el dato de siniestros agropecuarios, que se ubicó en un nivel 6 veces superior al del ejercicio anterior, y representó el 27% de todos los siniestros. Los demás con mayores incrementos durante el ejercicio han sido accidentes a pasajeros, cristales, vidrios y espejos, accidentes personales y automóviles.


