Según los datos del Banco Central del Paraguay, en julio, el Índice de Precios al Productor (IPP) se incrementó 13% comparado con el mismo mes del año pasado.
En cuanto a los productos nacionales, estos tuvieron un incremento interanual de 12,9% impulsado por el incremento en los precios del sector primario, principalmente el sector agrícola y productos de pesca que presentaron variaciones interanuales de 30,1% y 25,8%. Por el lado de los insumos importados, el precio de los mismos se incrementó interanualmente 13%, siendo el rubro de bienes transportables no metálicos el mayor incremento con 26,1% seguido de la silvicultura, extracción de madera y agricultura con variaciones de 21,4% y 16% respectivamente.
El incremento del IPP por encima del Índice de Precio al Consumidor (IPC) desde inicios de la pandemia, señalaría que los productores tuvieron que ajustar a la baja sus márgenes para mantener el nivel de sus ventas. No obstante, se observa una desaceleración en la variación del IPP, que podría aliviar la presión sobre los costos.
.png)

