El promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario al cierre de septiembre para las operaciones en moneda nacional, excluyendo tanto los sobregiros y las tarjetas de crédito, cerró en 15,11%, lo cual refleja un aumento de 3,44 puntos porcentuales (p.p.) en términos interanuales.
En cuanto al análisis por segmento de crédito, durante el mismo periodo, se destaca el incremento de las tasas de los préstamos comerciales, que crecieron 4,41 p.p. en un año. Seguidamente, las tasas de tarjetas de crédito, vieron el segundo incremento más importante de 3,79 p.p., como parte de la tendencia al alza que se observa durante parte importante del 2022. Estos aumentos fueron mitigados por la baja en sobregiros (3,75 p.p.) y en préstamos a la vivienda (0,21 p.p.)
Como consecuencia de la mejora en indicadores de corto plazo entre otros factores, los sucesivos aumentos de la tasa de referencia se han detenido por ahora. Las subas de la misma incide no sólo en la inflación, sino también en las tasas de interés del sistema bancario que siguen reflejando efectos de ajustes anteriores de la TPM, restringiendo la inversión y el consumo.


