El tipo de cambio nominal referencial del guaraní respecto al dólar cerró la primera quincena de diciembre en Gs. 7.250/USD, para luego ubicarse el viernes 16 de diciembre en Gs.7.207/USD. De esta manera, la moneda nacional acumula una depreciación de 4,7% a lo largo del 2022.
Además de que dicha situación señala la pérdida de valor frente a la divisa estadounidense, también permite analizar la competitividad perdida frente al peso argentino que se depreció 68,1% en el corriente año. Entre las causas principales del aumento del tipo de cambio se encuentran las decisiones de la Reserva Federal (Fed), el limitado ingreso de divisas por exportación de soja, cuya producción tuvo una merma a causa de la sequía, y la mayor demanda característica de fin de año.
Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió dólares en gran medida al sector financiero durante el primer semestre del 2022, se dieron escasas intervenciones en la segunda mitad del año, por lo que la venta total de dólares al sector financiero totalizó USD. 816,2 millones al 09/diciembre.

