En los últimos días del año pasado, el Gobierno argentino anunció que el programa de “Precios Justos” que fijaba los precios de más de 1800 productos estará vigente durante el 31 de diciembre del 2023.
El plan original publicado el 10 de noviembre del 2022, establecía que inicialmente dicho programa regiría hasta fines de febrero del 2023.
El convenio entre el Ministerio de Economía argentino y las empresas proveedoras de los insumos industriales para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo establece que los mismos no podrían modificar sus precios hasta el mes de marzo del 2023 por encima del 3,9% mensual en promedio respecto del mes de diciembre del 2022.
De no poder hacer frente a la provisión de algún productos se deberá dar aviso fehaciente de ellos a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno dentro de las 72 hs. Las políticas de fijación de precio si bien tienden a ser un alivio en el bolsillo de los agentes en el corto plazo podría ser insostenible en el largo plazo considerando que el dinamismo del mercado.

