En su última decisión normativa del 2022, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió la Guía General de Aplicación (Res. SB SG Nº 00109/22), del Reglamento que establece los requisitos mínimos para un buen gobierno corporativo, aprobado por Res. Nº 16, Acta Nº 4 del Directorio del BCP.
Ambas resoluciones son válidas para las distintas entidades supervisadas por el BCP: bancos, financieras, casas de cambio, personas jurídicas otorgantes de crédito, casas de cambio, EMPEs, almacenes generales de depósito.
En el caso específico de los bancos y financieras, la guía específica cuenta con dos artículos. El primero establece las disposiciones aplicables para cada entidad, bajo el criterio de “importancia sistémica” o no.
Por su parte, el segundo artículo menciona la documentación que las entidades deberán tener disponibles para su presentación a los supervisores en función a los 43 artículos que competen al ámbito de aplicación de la Superintendencia de Bancos como parte del Reglamento General.


