Según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) la inflación en el primer mes del año fue de 8,6% en la Zona Euro, superior al 5,1% registrado en el mismo mes del año pasado y al 9,2% registrado en el mes anterior.
Entre los rubros que más incidieron en el incremento de la inflación se encuentran los alimentos, alcohol y tabaco con un incremento de 2,94 puntos porcentuales (p.p.), seguido de la energía y los servicios que se incrementaron 2,17 p.p. y 1,80 p.p., respectivamente.
Entre los países con mayor inflación se encuentran Hungría, Letonia y República Checha con una inflación de 26,2%, 21,4% y 19,1%, respectivamente, mientras que Luxemburgo, España y Chipre se encuentran en entre los países con la menor inflación con 5,8%, 5,9% y 6,8, respectivamente.
Si bien la inflación se encuentra moderándose luego de alcanzar su pico en octubre, es probable que el Banco Central Europeo (BCE) siga incrementando su tasa de referencia en la próxima reunión, considerando que se encuentra lejos de la meta de 2%.


