El fisco reportó un déficit de Gs.1,8 billones (USD 244,9 millones) a febrero, lo que representa el 0,6% del Producto Interno Bruto. El déficit acumulado en el primer bimestre del 2023 es dos veces mayor al del mismo periodo del año pasado.
Los ingresos totales acumulados se redujeron 5,3% a Gs. 5,4 billones, lo que se explica principalmente por la baja de 74,8% y 6,4% interanual de las contribuciones sociales y las donaciones, respectivamente. Por su parte, los ingresos tributarios tuvieron un menor dinamismo que un año atrás dados las menores recaudaciones aduaneras por la reducción de los aranceles a las importaciones de ciertos productos estipulado por la normativa del Mercosur.
Por otra parte, a febrero los gastos totales ascendieron a Gs. 6,3 billones, creciendo 17,5% interanual, debido en especial al incremento de las prestaciones sociales y de las remuneraciones a los empleados.
La diferencia entre ingresos y gastos significó un balance operativo negativo, que con la inversión pública realizada se tradujo en el déficit fiscal señalado.


