El Poder Ejecutivo modificó parte de la Ley 60/90 que incentiva a la inversión de capital de origen extranjero o nacional, mediante el Decreto N°8894/23.
El Decreto establece que el monto de los potenciales proyectos a ser beneficiados por la Ley 60/90 pasará de USD 5 millones a USD 13 millones, dado que el monto original representa actualmente apenas 0,01% del Producto Interno Bruto (PIB). La medida fue adoptada dado que la indexación de los montos al Índice de Precios al Consumo permite actualizar los valores según el nivel inflación.
En el año 2022, el aporte de las industrias al PIB fue de 19,8% y se espera que en el presente año crezca 2%. En cuanto al empleo, el sector concentra el 10,6% de la población ocupada, esto es 372 mil personas. En el mismo periodo, las exportaciones de las manufacturas de origen agropecuario e industrial representaron el 38% y 15%, respectivamente, del total exportado.
Estos números demuestran la importancia del sector para la economía nacional y la necesidad de contar con más medidas que contribuyan a su consolidación.


