En febrero del corriente, la cartera del sistema bancario se ubicó en Gs. 127,3 billones (USD 17.610,4 millones), nivel 12,2% superior al registrado en el mismo mes del 2022. De esta manera, continúa la tendencia de crecimiento de dos dígitos que se da desde hace más de un año, impulsando la cartera a su récord.
Por segmentos de crédito, se observa que la intermediación financiera, el agribusiness, la vivienda, el consumo y los servicios personales han tenido el mayor dinamismo, creciendo entre 17% y 35%. Se destaca el desempeño del segmento de consumo, componente principal de la cartera con el 13,4% del total, que sigue creciendo de forma significativa.
Estos resultados se deberían a que si bien la inflación viene moderándose, su incidencia en el poder adquisitivo y la capacidad de pago de los agentes sigue siendo importante.
Considerando lo anterior y que los indicadores de corto plazo no logran consolidarse, el sistema bancario, es uno de los aliados claves de los sectores económicos para hacer frente al contexto mediante los créditos.


