La recaudación mensual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue de Gs 2,3 billones en abril, y cayó 2,9% interanual. Con la misma, acumuló Gs. 6,4 billones al primer cuatrimestre, nivel 6,5% mayor interanualmente.
El resultado acumulado se debió al buen desempeño de las recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que crecieron 20,6% interanual, compensando la menor recaudación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que disminuyó 18,6%. Estos tributos representan el 82,5% de las recaudaciones.
Cabe mencionar que culminaron las reducciones de impuestos adoptadas para aliviar presión sobre el consumo. En este sentido, el IVA aplicado a la importación de bienes bajo el Régimen de Turismo vuelve a su nivel original de 1,5%. Mientras que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a la importación de productos electrónicos será de 1%.
Con la recuperación de la actividad por la mejora productiva y del comercio fronterizo, las recaudaciones podrían incrementarse en los próximos meses.
.png)
