La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduana (DNA) recaudaron Gs. 3,6 billones en mayo, acumulando un total de Gs. 14 billones, nivel 2% superior interanualmente.
Por parte de la SET, el ingreso fue de Gs. 2,4 billones al quinto mes, cifra 0,3% inferior al mayo del 2022. La recaudación mensual fue impulsada principalmente por lo recaudado en el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y Impuesto al Valor Agregado (IVA) los que representan el 42,3% y 32% del total, respectivamente.
Las recaudaciones aduaneras aumentaron 8,4% respecto a mayo del año anterior, alcanzando un total de Gs. 1,2 billones, lo que se explica principalmente por las mayores recaudaciones en los rubros combustible y lubricantes, vehículos y demás rubros cuyas recaudaciones crecieron 8,4%, 23,7% y 2% interanual, respectivamente. Estos rubros en conjunto representan 62,2% del total recaudado.
Con los controles más rigurosos en las fronteras mediante el escaneo de los contenedores de importaciones podrían se podrían aminorar la evasión.


