La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su último informe cita Saget et al (2020) quienes señalan que una transición exitosa hacia una economía sin emisiones que incidan en el cambio climático podría generar un saldo neto de 15 millones de puestos de trabajo.
El informe menciona el análisis de Mckinsey & Co (2022) según el cual dicha transición afectaría en especial al empleo en países con menores ingresos donde una proporción importante del mismo se concentra en rubros intensivos en emisiones o con un elevado uso de energía fósil.
Por ello, la CEPAL indica que son necesarias políticas integrales para fomentar la inclusión laboral que siga las tendencias globales, como una nueva relación pública privada orientada al crecimiento económico inclusivo y sostenible, la transformación digital de las empresas, y el acceso a nuevas tecnologías.
Paraguay tiene potencial para avanzar hacia un crecimiento sostenible mediante “empleos verdes” atendiendo la amplia disponibilidad de recursos.


