Jul 20, 2023 | Pulso financiero

Informalidad es mayor en segmentos con menores ingresos

En el año 2022, de alrededor de 3,2 millones de personas estaban ocupadas, la mitad se encontraba asalariadas y de estas últimas, el 52,2% trabajaba en informalidad.

Las condiciones laborales para dicha población significan un bajo nivel de ingresos, como es el caso de un millón de personas que percibían  ingresos menores a 1,5 del Salario Mínimo (SM). Esto se traduce en una economía de subsistencia, limitando la capacidad de formación y de pago de compromisos de las personas.

Por otra parte, el 75,4% de la población ocupada total trabaja en Mipymes, de las cuales 942.842 personas lo hacen en situación de informalidad. Esto se debería en parte a que la formalización para las Mipymes resulta costosa y complicada.

Es por ello que se requieren de políticas públicas que faciliten e incentiven su formalización y ayuden a mejorar su gestión, para así proteger a quienes trabajan en ellas. El proceso de formalización de las empresas y del empleo posibilitaría mejorar la productividad, el desarrollo y la inclusión social.

 

Pulsos relacionados

Industria, comercio y finanzas lideran el aporte al crecimiento 2024

La economía de Paraguay creció 4,7% en el 2024, lo que implica un ajuste de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) desde la estimación anterior. Analizando la producción, el sector primario aportó con aumentos en agricultura (2,2%), ganadería (6,7%) y forestal (4,8%). ​ La...

Nivel general de precios aumenta 4,1% interanualmente a noviembre

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) mostró en el mes de noviembre un crecimiento de 0,2% en comparación con el mes anterior, mientras en relación noviembre del 2024 los precios subieron 4,1%. Esta tasa de inflación interanual es similar a la de octubre del...