Las tasas límite que regirán durante el mes de agosto del corriente año, tanto en lo que se refiere a las tarjetas de crédito como a los préstamos en moneda nacional y extranjera ofrecidos en el mercado financiero han sido definidas por el Banco Central del Paraguay.
La tasa máxima para las tarjetas de crédito en moneda local quedó fijada en 18,16%; menor a la de julio (18,73%) y 0,71 puntos porcentuales (p.p.) por encima del límite de agosto 2022 (17,45%). Para moneda extranjera la tasa límite fijada es de 9,55%. Pese a la reducción mensual, las tasas limites fijadas están entre las más altas de las que se tiene registro.
En cuanto a las tasas para los préstamos, el tope para agosto se ubicó en 30,21%, inferior al de julio (30,52%) y al de agosto del pasado año (30,72%) para las operaciones en moneda nacional, mientras que para las de moneda extranjera será de 11,20%.
Con la moderación de la inflación y el cese de los ajustes al alza de la tasa de política monetaria, las variaciones de las tasas activas del sistema podrían ir moderándose hacia finales del 2023.


