El Poder Ejecutivo promulgó finalmente la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023. Se trata de la versión sancionada por la cámara de senadores que asciende a Gs 105,3 billones, 2,5% superior a lo presentado inicialmente por el Ministerio de Hacienda (MH).
En el presupuesto se incluyen aumentos salariales de aproximadamente USD 30 millones, financiados mediante reasignaciones. Sobre el punto el MH estipuló se trabajará en una implementación gradual de las decisiones para mitigar el impacto de estos montos.
Del monto total previsto en el PGN 2023 el 58,6% corresponde a gastos corrientes, 36,8% a gastos de capital y el restante 4,6% a gastos de financiamiento. Estos últimos se han incrementado 17,7% con respecto al presupuesto del año anterior.
Es primordial cuidar las finanzas públicas atendiendo que este año es un año electoral así también para seguir ganando credibilidad internacional es necesario converger hacia la meta fiscal que es tener un tope fiscal de hasta 1,5% del PIB


